El equipo de RALI sobre armonizar MRV de GEI en Colombia incluye representantes del MADS, IDEAM, USAID/Colombia, USAID RALI y USAID Washington. | Image: ICF

Fortaleciendo los Métodos de Medición, Reporte y Verificación de los Gases de Efecto Invernadero en Colombia

Un Estudio del Caso RALI en Colombia
By Marian Van Pelt

Transparencia y claridad en la medición, reporte y verificación (MRV) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es esencial para vigilar y controlar el progreso global en la lucha contra el cambio climático. Si bien muchos países están implementando acciones de mitigación ambiciosas, la medición y el reporte de los impactos GEI de estas acciones sigue siendo un desafío persistente. Con el Acuerdo de París listo para entrar en vigor en 2020, abordar este desafío ha adquirido una mayor urgencia.

Colombia es un país que trabaja proactivamente para enfrentar este desafío. El Gobierno de Colombia (GoC) ha priorizado la armonización de sus sistemas de medición, reporte, y verificación (MRV) con el sistema de inventario nacional de los GEI para garantizar que sus logros climáticos se reflejen con precisión. Apoyando estos esfuerzos, el proyecto RALI de USAID (Recursos de Avance de la Implementación de estrategias para bajar las emisiones) trabajó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) del GoC y con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para fortalecer los sistemas de MRV de Colombia con un compromiso de 20 meses.

Un nuevo estudio de la serie RALI describe lecciones aprendidas de estas actividades de RALI con el Gobierno de Colombia.

Para respaldar la armonización de la contabilidad de GEI en Colombia, RALI realizó un análisis de las metodologías, datos y procesos institucionales utilizados para realizar los MRV a nivel de proyecto y para desarrollar el inventario nacional de GEI, lo cual ha ayudado comprender el estado actual de la contabilidad de GEI en Colombia. Para guiar este proceso, RALI desarrolló y aplicó el Marco de Armonización de la MRV de GEI, el cual es único en su clase diseñado para ayudar a los profesionales a garantizar que las reducciones de emisiones se reflejen en los estimados nacionales de emisiones de GEI.

Image

Image: ICF

RALI, en colaboración con IDEAM, usó este marco en Colombia para analizar y armonizar la MRV de GEI asociada con las Acciones Apropiadas de Mitigación Nacional (NAMA en inglés) en el sector ganadero y con aumentos de energía renovable en la matriz energética. A través de este análisis, RALI identificó brechas y presentó recomendaciones tangibles para alinear el inventario nacional de GEI con los datos y las metodologías de mitigación. El equipo de RALI también desarrolló una guía sobre la aplicación del Marco de Armonización de la MRV de GEI a otras actividades y sectores de mitigación, lo cual será una referencia para MADS e IDEAM en adelante.

Al mismo tiempo, el equipo técnico de RALI trabajó con las partes interesadas en Colombia para responder a una necesidad definida por el GoC de un sistema de gestión de datos que centralice, institucionalice y archive datos de GEI para el inventario nacional. Trabajando en colaboración con el GoC, el equipo de RALI diseñó y realizó un prototipo de una plataforma de gestión de datos para el inventario nacional, conocido como el Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero ("SINGEI"). SINGEI proporcionará una mejor centralización y archivo de datos y procesos relacionados con la contabilidad de inventarios de GEI. La plataforma está diseñada para integrarse con la infraestructura de información tecnológica (IT) y las prácticas comerciales existentes en Colombia para que puedan adoptarse con una interrupción mínima; este enfoque se acomoda a las preferencias de los usuarios existentes y reduce los riesgos de adopción del sistema. 

Image

Example emissions report from the prototype for the SINGEI national GHG data management platform that the USAID RALI project team developed in in conjunction with the Government of Colombia.

El compromiso robusto de las partes interesadas fue un componente clave de la colaboración de RALI con el GoC. RALI trabajó con una variedad de partes interesadas y socios de desarrollo en Colombia para comprender el estado actual de la MRV de datos de mitigación y del inventario de las dos actividades de mitigación. La consulta continua con el equipo de IT de IDEAM, el equipo de Cambio Global de IDEAM, consultores, MADS y otras entidades que envían datos de actividad fue clave durante el desarrollo de la plataforma SINGEI. En particular, RALI colaboró ​​con el gobierno de Colombia para presentar mejores prácticas y lecciones aprendidas a los representantes gubernamentales de otros países, tanto en la región como a nivel mundial. 

Esta colaboración entre RALI y el GoC ha brindado a Colombia las herramientas necesarias para fortalecer sus sistemas de MRV al mismo tiempo que proporciona un modelo para el compromiso futuro entre países y socios internacionales que buscan armonizar inventarios nacionales y la MRV de sistemas de mitigación. El gobierno de Colombia continuará aplicando el enfoque de armonización de MRV para sectores adicionales en esfuerzos futuros.

Lee este blog en inglés.

Para más información:

Trayendo armonía a la MRV de GEI

Armonizando proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero con inventarios nacionales

Armonizando la contabilidad de gases de efecto invernado para el seguimiento de NDC: Webinar y recursos relacionados

Strategic Objective
Mitigation
Topics
Emissions, Mitigation, Monitoring, Evaluation, and Learning, Partnership
Region
Latin America & Caribbean

Marian Van Pelt

Marian Van Pelt is a Vice President at ICF, a global professional services firm that delivers consulting services and technology solutions in energy, climate change, and other areas. Marian currently leads ICF’s climate, energy efficiency, and transportation line of business. Nominated by the United States to the UNFCCC's Roster of Experts, Marian is an internationally recognized expert in greenhouse gas emission inventories. She is working to support low emission development strategies through designing tools and training to quantify emissions and develop and track the impact of clean energy and other reduction policies. A key focus area of her portfolio is to help increase the transparency of greenhouse gas reduction commitments and nationally determined contributions.

Related Resources

View All Resources about
Screenshot of the landing page of the Climatelinks Climate Risk Management Portal.
Website

Climate Risk Management Portal

Document

Climate Finance Roadmap Template

More on the Blog

Did you miss the Climatelinks February newsletter? Here's a recap of the February ‘Climate Finance’ theme.
Sustainable fishing as means to protect reef areas and coastal ecosystems in Masinloc, Zambales
PERU-Hub is a dynamic research and innovation center that explores advanced technologies in climate resilience, crop diversification, and food production to improve the livelihoods of rural farmers in Peru.
Peruvian couple show their coffee that grows among shade trees
The USAID Exploratory Programs and Innovation Competitions (EPIC) team and EnCompass are thrilled to announce a new mechanism to propel innovative solutions into action: the Innovative Design, Execution, and Acceleration Support (IDEAS) Activity.